El contrato de fideicomiso es una de las figuras más recurridos hoy en día en México. Se define como el contrato por el que una persona, llamada fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.
Por la maleabilidad que ofrece este contrato, es una herramienta común ante situaciones muy diversas, pues resulta útil tanto en la planeación patrimonial o familiar, como también es muy socorrido en la implementación de garantías reales, como alternativa a los tradicionales contratos de prenda o de hipoteca. De igual manera, el fideicomiso es un instrumento muy común en la adquisición inmobiliaria (especialmente en el caso de personas que no cuentan con la nacionalidad mexicana) y finalmente sirve también como un vehículo ideal en la planeación de desarrollos inmobiliarios o de inversión en general.
En la Notaría 29 de la Ciudad de México, contamos con amplia experiencia en la planeación, estructura, y redacción de contratos de fideicomiso, ya sean constituidos con fines patrimoniales, de garantía, desarrollos inmobiliarios, de administración y fuente de pago o fideicomisos corporativos. Asimismo, hemos participado activamente en contratos de fideicomiso con prácticamente todas las instituciones fiduciarias de nuestro país y conocemos a detalle la legislación aplicable, tanto en lo relativo a la cuestión mercantil y financiera, como en lo relativo al tratamiento fiscal del contrato de fideicomiso.
Todos los servicios prestados se cobran con estricto apego al Arancel de Notarios del Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día dos de marzo de . Ver más