Jornada notarial 2020

La Jornada Notarial es un programa anual de reducciones fiscales y beneficios económicos para los habitantes de la Ciudad de México realizado de forma conjunta por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

El ABC de la Jornada Notarial. El objetivo del programa es facilitar y abaratar los costos transaccionales inmobiliarios en la Ciudad de México mediante las siguientes acciones:

  1. Avalúo: El programa de Jornada Notarial te ahorra el costo de realizar un avalúo comercial por perito valuador*
  2. Base fiscal: La base para el cálculo del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) de aquellos inmuebles que se adquieran o regularicen bajo el programa de la Jornada Notarial será tu valor catastral y no tu valor de adquisición o comercial.
  3. Costo reducido: Una vez que obtengas tu constancia de participación en el programa, el ISAI, los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, así como los honorarios notariales y algunos otros conceptos pueden tener descuentos finales que van desde el 10% hasta el 80%.

*Este beneficio es solo aplicable si la adquisición es por causa de muerte (herencia o legado), o para cualquier otra vía de adquisición solo es aplicable si es el valor catastral del inmueble que se pretende adquirir tiene un valor catastral para el año de 2020 de hasta $1’064,881.00 M.N.

La Jornada Notarial estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y se divide en dos programas:

  1. “SUCESIONES”: Es aplicable para todo tipo de inmuebles que se ubiquen en la Ciudad de México en los que la adquisición sea por causa de muerte (herencia o legado) y que tengan un valor catastral de hasta $2’168,167.50 M.N.
  2. “ESCRITURACIÓN”: Es aplicable únicamente para los inmuebles de uso habitacional que se adquieran por cualquier vía y que tengan un valor catastral y que tengan un valor catastral de hasta $1’842,942.50 M.N.**

**Aplican ciertas restricciones. Acércate con nosotros para asesorarte.

Mas información:

https://www.consejeria.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/jornada-notarial-2020

https://www.consejeria.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/inicia-jornada-notarial-2020

https://colegiodenotarios.org.mx/jornada_notarial

Notaria29DF